salud-digital

Subscribe to canal de noticias salud-digital
Comprometidos en la transformación de los sistemas de salud mediante soluciones digitales
Actualizado: hace 1 hora 58 mins

La última milla antes de la Salud Digital

Mar, 17/12/2024 - 19:21

En el año que concluirá en menos de dos semanas, el tema que ha tenido un protagonismo muy destacado, tanto en la actualidad sanitaria como en el mundo en general, ha sido el ascenso de la IA generativa.

La IA en salud, de hecho, es algo más que una nueva tecnología. Es un nuevo paradigma. La revolución de la IA en Salud, según pudimos ver en nuestra jornada de febrero, tiene más de revolución que de evolución. Según vimos en la jornada de Salud Digital, es «algo radicalmente diferente». Una nueva revolución industrial. Una tecnología basada en objetivos, no en procesos. Desde el diagnóstico personalizado a la investigación de nuevos fármacos, las posibilidades son infinitas. «La década más interesante de la historia» nada menos.

Ante una tecnología tan rupturista, es no menos importante su regulación legal y su marco ético. En este sentido, en nuestra editorial hemos hablado de la regulación de la IA en salud. Es importante regular una tecnología rupturista como esta, pero debe hacerse en el momento adecuado. El pasado reciente está lleno de ejemplos de nuevas tecnologías en las que se legisló demasiado tarde, o demasiado pronto, y de los problemas que esto provocó. También deben tenerse en cuenta los múltiples riesgos: en este sentido, me gustaría mencionar una lista recién publicada de principales riesgos para la tecnología sanitaria en el año que comienza, tema del que hablaremos con un poco más de detalle dentro de poco.

Marco ético, perfiles profesionales, baremos de referencia

Igualmente necesario es definir los perfiles profesionales para aplicar estas nuevas tecnologías. Como también lo es desarrollar un marco ético de referencia, el cual debe ir de la mano con la legislación más técnica. La IA, y el entorno en el que se aplica, están en constante evolución. De ahí la urgencia y la importancia de definir un marco ético donde el baremo de referencia no sea el beneficio económico, sino el social. Esto requiere, como ya hemos dicho en muchas ocasiones, que el proceso sea liderado por los profesionales de la medicina y los gestores, gobiernos e instituciones.

Estamos, por así decirlo, en la última milla de la salud digital. Es necesario un último esfuerzo para que la salud pierda el adjetivo «digital» pues ya no sea posible concebirla de otro modo, como hoy día hacemos en otros sectores de la sociedad y la economía. El futuro de la salud, por decirlo con las palabras del director general de la OMS, es digital. Solo lo digital, y en especial la IA, nos permitirán afrontar los muchos retos del futuro inmediato.

Seguiremos hablando de todo esto, del presente y del futuro de la Salud Digital, el 11 de febrero de 2025 en nuestra X Jornada. ¡Reservad la fecha en vuestros calendarios!

Sin más, solo nos queda desearos unas felices fiestas y que 2025 sea un año repleto de éxitos y retos superados.

Jaime del Barrio Seoane

 

Presidente de la Asociación Salud Digital

La entrada La última milla antes de la Salud Digital se publicó primero en Asociación Salud Digital.

Categorías: Noticias

Regular la Inteligencia Artificial. Algunas reflexiones.

Jue, 28/11/2024 - 10:41

Las nuevas tecnologías, y más en el  caso de algo tan rompedor como la Inteligencia Artificial, requieren regulación. Así y todo, la forma y el momento de aplicación de esta regulación son importantes. Una normativa tardía o demasiado conservadora provoca problemas y perjudica a las partes implicadas. Sin embargo,también ocurre lo mismo cuando los legisladores se precipitan a la hora de crear una legislación que es superada por el avance tecnológico. Entonces, ¿Cómo regular la Inteligencia Artificial?

Respecto a esta cuestión, me gustaría comentar un reciente informe del Tech Policy Institute de la Universidad de Cornell, EE.UU. El estudio examina ejemplos recientes de legislación de nuevas tecnologías, y apuntan una serie de líneas maestras que guíen el proceso de regulación de la Inteligencia Artificial. Entre otros campos, el trabajo también presenta una serie de observaciones sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial en Salud.

Regulación tardía, regulación prematura

La historia reciente de la regulación normativa de nuevas tecnologías está repleta de casos en los que los legisladores no se decidían a intervenir cuando estas causaban perjuicios, y de casos en los que actúan con demasiada rapidez, presentando normativas y leyes que se ven superadas por los cambios tecnológicos.

Un ejemplo de legislación tardía sería la regulación de plataformas como Cabify o Uber. Estos servicios se hicieron populares rápidamente, ocupando el «nicho» de mercado del taxi tradicional. Las entidades regulatorias tuvieron problemas a la hora de adaptar la legislación de transporte a los aspectos específicos de estas, lo cual derivó en batallas legales, huelgas, conflictos de intereses y un período de inseguridad jurídica. Otro ejemplo claro de lentitud normativa serían las criptomonedas y la tecnología blockchain. Las criptomonedas son divisas digitales que operan fuera del sistema bancario tradicional. Los gobiernos y entidades legislativas han tardado en responder, dadas sus dificultades para comprender su fundamento tecnológico, sus consecuencias para los sistemas financieros, y los riesgos asociados de fraude, blanqueo de divisas o manipulación de los mercados. Este desfase ha provocado incertidumbre en el mundo de la inversión y la empresa, pues carecen de un marco claro y bien definido en el que operar.

De igual modo, existen casos en los que la legislación se adelanta y es superada por la evolución tecnológica. Un ejemplo muy claro es de las leyes de propiedad intelectual que no pudieron hacer frente al boom de la piratería online. Esta legislación, como por ejemplo el Tratado de propiedad intelectual de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (WIPO, World Intellectual Property Organization) solo sirvió para censurar contenidos en internet sin justificar el motivo, pero no logró impedir la piratería masiva de música, películas y otros contenidos online.

Regular la Inteligencia Artificial

En el caso concreto de la sanidad, la aplicación de la Inteligencia Artificial, aunque puede decirse que está por detrás de otros sectores, ya ha comenzado a transformar la medicina y la investigación sanitaria. Sin embargo, la IA en salud tiene una serie de problemas. El primero es, como hemos comentado en diversas ponencias y artículos, es su carácter de «caja negra». No podemos saber, o es difícil, cómo la IA llega a sus conclusiones diagnósticas. Esta opacidad puede causar problemas en caso de diagnósticos erróneos o complicaciones quirúrgicas. Es más, el entrenamiento de los sistemas de IA requieren enormes cantidades de datos, lo cual puede llevar a violar la privacidad de la ciudadanía. Otro problema (similar al ejemplo de la regulación de plataformas como Uber/Cabify) es la existencia de una vasta y compleja regulación, necesaria, por otra parte. Las agencias médicas como la FDA estadounidense o la EMA europea someten a rigurosos controles todas las nuevas soluciones de IA para garantizar su eficiencia y seguridad antes de aprobarlas para su uso clínico. Encajar la IA en este marco regulatorio es mucho más complejo, y los riesgos más elevados, que hacerlo en sectores más «inocuos», por así decirlo.

El sector sanitario

En respuesta, los autores del estudio presentan una serie de pautas generales para la regulación normativa. Estas son aplicables a múltiples facetas de la inteligencia artificial, incluida la investigación y atención sanitaria. La respuesta, sostienen los autores, es un enfoque flexible y dinámico, el llamado «SETO Loop». Recomiendan seguir un «proceso» determinado. En primer lugar, determinar si la legislación existente es adecuada. De no serlo, examinar el nivel de regulación necesario, ya sea a nivel internacional, nacional, empresarial o individual. Después, debe crearse legislación adecuada y factible para cada tecnología y problema particular. Por último, esta normativa debe ser revisada, corregida o incluso anulada a fin de obtener el equilibrio correcto entre innovación, seguridad pública e intereses de la sociedad.

El informe completo, titulado AI and the Regulatory Challenge: a new Framework using the SETO Loop, está disponible en el siguiente enlace.

La entrada Regular la Inteligencia Artificial. Algunas reflexiones. se publicó primero en Asociación Salud Digital.

Categorías: Noticias

I Jornadas de Inteligencia Artificial Conversacional: nueva fecha

Lun, 25/11/2024 - 11:15

Ya tenemos nueva fecha para las I Jornadas de Inteligencia Artificial Conversacional de Málaga

Nos complace anunciarles que, tras la eventualidad que nos llevó a suspender las I Jornadas de Inteligencia Artificial Conversacional debido a la DANA que afectó a Málaga el pasado 13 de noviembre, el evento tiene una nueva fecha: el miércoles, 22 de enero de 2025.

Queremos agradecer nuevamente su comprensión y apoyo ante esta situación imprevista. A pesar de las complicaciones meteorológicas que nos obligaron a posponer el evento, estamos más comprometidos que nunca a llevar a cabo esta jornada, brindándoles una experiencia enriquecedora y memorable.

Les invitamos a reservar esta nueva fecha en sus agendas y a acompañarnos en un día dedicado al futuro de la inteligencia artificial en el ámbito conversacional.  Pronto recibirán más detalles sobre el lugar y el programa actualizado.

¡Nos vemos en Málaga este enero para debatir juntos sobre el potencial de la inteligencia artificial conversacional en el campo de la Salud y el Bienestar!

Acerca de las I Jornadas de Inteligencia Artificial Conversacional

Se espera en los próximos años un notable crecimiento en el mercado de la IA conversacional en todos los ámbitos, incluido el sanitario. Este último resulta especialmente delicado, de ahí que sea  necesario establecer un marco claro de desarrollo, revisión validación y verificación. Un marco de referencia que dé a los emprendedores la seguridad,  transparencia y agilidad necesaria para avanzar en sus innovaciones, pero que no les impida competir en el ámbito internacional o comprometa su proyecto empresarial.

El objetivo de la Jornada es la preparación de un documento de consenso que oriente e inspire el desarrollo de este campo emergente. El laboratorio de ideas de inteligencia artificial de ASD, liderado por Julio Lorca, contribuye a las jornadas. Estará formada por varias mesas. En cada una de ellas se abordarán aspectos concretos de este reto: Información Veraz, Empatía y Motivación, Lenguaje y Comunicación, Ética y Legislación, Manejo de Datos, Coste-Efectividad, Emprendimiento, Asistencia Sanitaria Pública y Asistencia Sanitaria Privada.

Cada mesa, moderada por expertos en el tema, trabajará a partir de un manifiesto base. Para ello, se ayudarán de un gestor documental (disponible aquí) en el que se ha recopilado una importante bibliografía revisada sobre cada una de las áreas a tratar.

La entrada I Jornadas de Inteligencia Artificial Conversacional: nueva fecha se publicó primero en Asociación Salud Digital.

Categorías: Noticias

El podcast de Asefarma entrevista a Jaime del Barrio

Mié, 20/11/2024 - 12:04

Con ocasión del VII ENCUENTRO ASEFARMA, el podcast de Asefarma ha publicado en su canal de Youtube una interesante entrevista a Jaime del Barrio, presidente de la Asociación, en la que presenta una serie de interesantes reflexiones sobre el presente y el futuro de la salud digital. En particular aborda las oportunidades y posibles riesgos del futuro, que, insiste Jaime, va a experimentar cambios radicales en tres-cinco años.

Salud y nuevas tecnologías

La primera cuestión abordada en la entrevista es el porqué la salud no ha dado el salto tecnológico. La banca, el consumo, viajes, turismo, todos han aprovechado estas nuevas tecnologías desde hace veinte, treinta años incluso. ¿Por qué la salud no? El cambio es inevitable, y si los actores implicados no toman las riendas, nos vendrá dado, lo cual no dejará en una posición subordinada y dependiente en el mejor de los casos.

Otra de las cuestiones abordadas es el impacto de la pandemia en el cambio digital ¿La pandemia ha marcado un antes y un después? Jaime comenta que sí, que ha marcado un antes y un después, pero no ha traído el cambio que esperábamos. Esto se debe a que todavía arrastramos problemas estructurales. El 40 por ciento de lo que hacemos (procesos, procedimientos, tecnología) es INEFICIENTE. Lo tenemos que hacer mejor, y las soluciones digitales vienen a ayudar. Ahora se habla de IA, pero, antes de eso, hay que automatizar procesos, identificar problemas. Hay una serie de avances escalonados antes de llegar a la aplicación de la IA.

Ritmo de cambio acelerado

El ritmo de cambio se ha acelerado los dos últimos años. De hecho, ya no somos capaces ni de visualizar más allá de 3-5 años. No sabemos cómo será el modelo de atención sanitaria, ni el modelo de investigación y desarrollo de nuevos medicamentos. Sabemos que esto ha cambiado, y está cambiando, a toda velocidad. Pero, ¿a dónde nos va a llevar? Tenemos muchos interrogantes. No solo cómo se va a hacer, sino también desde el punto de vista ético, legal, ciberseguridad… En estos mismos momentos, las grandes tecnológicas están tratando de hacerse con el acceso a la información para convertirla en valor, en beneficio. Y la mayor reserva de datos está en nuestra salud. Un cuerpo humano es un reservorio de datos. Información que, a su vez, es extraordinariamente sensible desde un punto de vista legal y ético. Va a ser muy complicado regular todo esto, o, en palabras del presidente de la ASD, «poner puertas al campo».

En este sentido, cabe observar que no hay marcha atrás. La IA puede, debe, y es más, es la única solución para hacer sostenible todo esto. Con el envejecimiento poblacional y la cronificación de enfermedades, más población tiene que recibir atención médica durante más tiempo. Tenemos que cubrir esta demanda sabiendo que va a haber menos profesionales sanitarios. Para lograrlo, debemos recurrir a un aliado estratégico, que no es otro que la Inteligencia Artificial.

Visión a tres-cinco años

¿Cómo será la salud antes de que finalice la década? Podemos apuntar algunas tendencias. La evaluación, por ejemplo, es una de las ventajas más potentes de la IA y las tecnologías emergentes. En 3-5 años estaremos en condiciones de conocer mejor que nunca el estado de salud, individual y colectivo, sabremos mejor qué retos tenemos por delante.

Necesitamos más inversión, pero no para reforzar la ineficiencia. Es necesario que los actores de la sanidad, gestores, profesionales, médicos, farmacéuticos, pacientes, lideremos este cambio. Que no nos venga dado por las grandes tecnológicas, que están invirtiendo enormes recursos de capital financiero y humano en lograr este objetivo.

La entrevista completa en el podcast de Asefarma:

La entrada El podcast de Asefarma entrevista a Jaime del Barrio se publicó primero en Asociación Salud Digital.

Categorías: Noticias

SILO SUMMIT 2024

Mié, 13/11/2024 - 17:34

El 3 de diciembre de 2024, Science & Innovation Link Office (SILO) organiza el evento SILO Summit 2024, dirigido a analizar las oportunidades para el ecosistema emprendedor en ciencias de la vida. Se trata de un  foro de investión y compra pública de innovación en ciencias de la vida. Un evento abierto a startups, centros de I+D, especialistas en transferencia y emprendimiento y empresas innovadoras con soluciones para el mercado público.

El sector público es el principal proveedor, pero también el regulador, organizador y garantista de soluciones a los problemas de salud de nuestra sociedad, en el más amplio sentido de la palabra, y no está exento de dificultades y retos, de ahí la importancia y oportunidad de este foro. La innovación avanza a ritmos sin precedentes y para poder utilizar todo su potencial hemos de conocer cómo avanzar todos juntos.

La jornada se desarrolla en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, COAM (Hortaleza 63, Madrid) a partir de las 08:40h y hasta las 19:00h.

La inscripción es gratuita, pero obligatoria por aforo limitado.

Más información en https://silosummit2024.com/

Acerca de SILO Summit

SILO Summit ofrece acceso a conocimiento especializado. Cómo las políticas y marcos actuales pueden potenciar el crecimiento de las startups. De igual modo, también da a los participantes la posibilidad de hacer networking con representantes clave de los  sectores público y privado, así como de inversores y socios de toda Europa. En este sentido, SILO Summit ofrece oportunidades de inversión. Vías de financiación, estudiar casos de éxito, y orientación práctica de la mano de instituciones y fondos líderes.

La entrada SILO SUMMIT 2024 se publicó primero en Asociación Salud Digital.

Categorías: Noticias

Suspendida la Jornada IA conversacional en salud

Mar, 12/11/2024 - 16:17

Suspendida la Jornada IA Conversacional en salud por previsión meteorológica adversa en Málaga. Informaremos de nueva fecha a la mayor brevedad posible.

Lamentamos tremendamente informarles que hemos tomado la decisión de suspender la Jornada IA Conversacional que estaba programada para celebrarse en Málaga mañana 13 de noviembre de 2023

Ante las informaciones comunicadas por Protección Civil de Málaga y el servicio de Meteorología, las autoridades han extendido la alerta hasta el jueves, mostrando una tendencia hacia el empeoramiento de las condiciones meteorológicas.

Desde la Consejería de Gobernación, se ha emitido un aviso instando a extremar las precauciones, motivo por el cual, en un ejercicio de responsabilidad, hemos decidido posponer el evento hasta nueva programación.

Lamentamos sinceramente los inconvenientes que esta decisión pueda causar, pero consideramos prudente dar prioridad a la seguridad de todas las personas involucradas.

Agradecemos su comprensión y estamos a su disposición para resolver cualquier duda.

Atentamente,
Julio Lorca
Coordinador laboratorio de Ideas en Inteligencia Artificial
Asociación Salud Digital

La entrada Suspendida la Jornada IA conversacional en salud se publicó primero en Asociación Salud Digital.

Categorías: Noticias

Perfiles profesionales para la Inteligencia Artificial en Salud

Mar, 05/11/2024 - 12:45

En su tribuna para Gaceta Médica, Nina Bosch, Jaime del Barrio y Óscar García-Velasco reflexionan sobre los perfiles profesionales imprescindibles para la correcta y juiciosa implementación de la Inteligencia Artificial en salud.

Una nueva revolución

La inteligencia artificial es una nueva revolución. Supone un cambio de paradigma, de una importancia comparable, y tal vez superior, a las revoluciones tecnológicas del carbón en el XIX, el gas y el petróleo de finales del XIX, o Internet a comienzos del presente siglo. En relación a la investigación médica, fue también en esos años cuando se culminó la secuenciación del genoma humano. Este abrió el camino a la medicina personalizada de precisión, que, veinte años después, comienza a ser hoy una realidad gracias, en parte, a los avances en inteligencia artificial y otras nuevas tecnologías.

Aunque la revolución de la IA comparte parecidos con las anteriores, tiene elementos que la hacen diferente. Estas serían su globalización, desarrollo exponencial y rompedor, así como la atención por su sostenibilidad social, ambiental y económico-financiera. La plena implementación de tales avances en el campo de la salud requerirá un nuevo perfil de profesional sanitario. En particular, para liderar este cambio se hace necesaria la nueva figura del CAIO: Chief Artificial Intelligence Officer, o director de inteligencia artificial.

La figura del Director de Inteligencia Artificial

La aplicación correcta y juiciosa de la IA en la atención médica requiere de este tipo de perfiles profesionales. Se trata de un perfil que requiere cuatro cualidades fundamentales:

·         Pasión por la innovación. Conocimiento de los últimos avances y tendencias, a nivel técnico, legislativo y empresarial.

·         Excelente capacidad comunicativa y de gestión de personal. Debe ser capaz de transmitir conceptos técnicos complejos a personas no especializadas.

·         Visión estratégica. Ha de poder combinar la nueva tecnología con los objetivos y prioridades organizacionales.

·         Autoridad moral. Debe tener un profundo conocimiento de las normativas y consideraciones éticas de seguridad, sostenibilidad, diversidad e inclusión.

La entrada Perfiles profesionales para la Inteligencia Artificial en Salud se publicó primero en Asociación Salud Digital.

Categorías: Noticias

I Jornada de IA Conversacional en Salud

Mar, 29/10/2024 - 11:00

El día 13 de noviembre tendrá lugar en Málaga la I Jornada de IA Conversacional en Salud. Coorganizada por ASD, Nexhealth y Com Salud, abordará la necesidad de dar un marco claro de desarrollo a la Inteligencia Artificial conversacional, así como preparar un documento de consenso que oriente e inspire el desarrollo de este campo emergente.

Una propuesta de consenso entre garantías y factibilidad

Se espera un notable crecimiento en el mercado de la IA conversacional en todos los ámbitos, incluido el sanitario. Este último resulta especialmente delicado, de ahí que sea  necesario establecer un marco claro de desarrollo, revisión validación y verificación. Se trataría de un marco de referencia que dé a los emprendedores la seguridad,  transparencia y agilidad necesaria para avanzar en sus innovaciones, pero que no les impida competir en el ámbito internacional o comprometa su proyecto empresarial. El objetivo de la Jornada es la preparación de un documento de consenso que oriente e inspire el desarrollo de este campo emergente.

La IA recuperará tiempo médico de calidad

En este sentido, el laboratorio de ideas de inteligencia artificial de ASD, liderado por Julio Lorca, ha diseñado una Jornada. Estará formada por varias mesas. En cada una de ellas se abordarán aspectos concretos de este reto: Información Veraz, Empatía y Motivación, Lenguaje y Comunicación, Ética y Legislación, Manejo de Datos, Coste-Efectividad, Emprendimiento, Asistencia Sanitaria Pública y Asistencia Sanitaria Privada.

Cada mesa, moderada por expertos en el tema, trabajará a partir de un manifiesto base. Para ello, se ayudarán de un gestor documental (disponible aquí) en el que se ha recopilado una importante bibliografía revisada sobre cada una de las áreas a tratar.

La coordinación de estas actividades estará a cargo de Gonzalo Aranda, de la Delegación de Salud de Málaga, y Carmen Pérez Romero, de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Estos dos responsables se encargarán de la dirección técnica de las mesas y de completar el consenso resultante.

Más información e inscripciones en la página web de la Jornada. ¡Os esperamos!

La entrada I Jornada de IA Conversacional en Salud se publicó primero en Asociación Salud Digital.

Categorías: Noticias

Presente y futuro de la Sanidad en Cantabria

Lun, 28/10/2024 - 10:29

El pasado martes 22 de octubre se celebró el Foro Desafíos 2025. Presente y Futuro de la Salud en Cantabria. El Foro Desafíos 2025 de Cadena COPE Cantabria busca anticipar y analizar las oportunidades y desafíos a los que se enfrentará Cantabria durante el año próximo. Conducido por Jaime del Olmo, esta nueva entrega del foro abordó el presente y el futuro de la atención sanitaria en esta comunidad autónoma.

Oportunidades y desafíos

El envejecimiento de la población y la mayor cronificación de enfermedades que hace relativamente pocos años eran mortales requiere políticas de salud ajustadas a las necesidades específicas de cada región y segmento poblacional. La Comunidad de Cantabria cuenta con un sistema de salud robusto, basado en la universalidad, equidad y financiación pública. ¿Es suficiente para afrontar con garantías los retos a los que se enfrenta?

Sobre esta cuestión debatieron César Pascual, en representación del gobierno autonómico, Jaime del Barrio, de la Asociación Salud Digital, Tomás Cobo Castro, del consejo general de médicos, José M. de la Torre y Marcos López Hoyos, del Hospital Universitario «Marqués de Valdecilla» de Santander. Clausuró el acto Mª José Sáenz de Buruaga, presidenta del gobierno de Cantabria.

El Plan de Salud Digital de Cantabria 2024-27

Abrió el acto César Pascual, consejero de salud del gobierno de Cantabria. En su intervención, afirmó que la sanidad pública se encuentra en una «encrucijada» a causa de tres factores principales: el incremento de la demanda (causado por el envejecimiento poblacional y la cronificación de numerosas enfermedades), el incremento de los costes, y en particular la falta de profesionales sanitarios.

Por su parte, Jaime del Barro, presidente de ASD, hizo una serie de reflexiones sobre la situación actual de la atención sanitaria. La innovación y la aplicación de la Inteligencia Artificial en la salud son claves para responder a estos retos urgentes.

El foro, que puede verse aquí, finalizó con un debate sobre la sostenibilidad y los puntos fuertes del modelo sanitario actual en España y Cantabria. Moderado por Jaime del Olmo, contó con la participación de Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Médicos, Marcos López Hoyos, director científico de IDIVAL, José M. de la Torre, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Universitario «Marqués de Valdecilla».

Durante todo el acto tuvo especial protagonismo el recién aprobado Plan de Salud Digital de Cantabria 2024-27, uno de los primeros y más ambiciosos proyectos de nuestro Sistema Nacional de Salud. Este tiene doce objetivos estratégicos, desarrollados en tres ejes fundamentales y treinta y siete líneas de acción. El proyecto puede consultarse en el siguiente enlace.

La entrada Presente y futuro de la Sanidad en Cantabria se publicó primero en Asociación Salud Digital.

Categorías: Noticias

El futuro de la salud es digital

Vie, 25/10/2024 - 09:42

«El futuro de la salud es digital». Aunque lo suscribamos por completo, este titular no es nuestro. Es una frase del Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. No obstante, como también apuntó el director general, «para hacerlo realidad necesitamos recursos y colaboración (…) Pedimos a gobiernos, asociados y donantes que se unan, inviertan estratégicamente y garanticen que estas innovaciones que salvan vidas beneficien a quienes más las necesitan».

El Dr. Ghebreyesus pronunció estas palabras durante la presentación del informe Going digital for noncommunicable diseases: the case for action una colaboración conjunta de la OMS y la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones). Entre sus argumentos a favor de la salud digital, nos gustaría remarcar lo siguiente. Una inversión de 0,24 dólares estadounidenses por paciente y año en intervenciones de salud digital (telemedicina, mensajería, inteligencia artificial, modelos de lenguaje) podría contribuir a salvar la vida de más de dos millones de personas en todo el mundo en riesgo de contraer enfermedades no transmisibles. Numerosas enfermedades no transmisibles como los trastornos cardiovasculares, el cáncer, la diabetes o las afecciones crónicas del sistema respiratorio pueden prevenirse. Las intervenciones de salud digital ayudan a prevenirlas y a curarlas gracias, entre otros factores, al diagnóstico temprano.

La Iniciativa Global de Salud Digital

Según el informe, todavía queda mucho por hacer por integrar las tecnologías de salud digital en los sistemas sanitarios del mundo. Pese a que el sistema nacional de salud figura en el pelotón de cabeza de la digitalización de la salud dentro de la Unión Europea, en muchos casos todavía no se ha iniciado el proceso de integración de las nuevas tecnologías en las infraestructuras de salud existentes. El informe conjunto de la OMS y la UTI pide a los países que inviertan en infraestructuras digitales, además de promover la normativa e interoperabilidad necesaria para aprovechar a fondo las posibilidades de la salud digital. Este informe se enmarca dentro de la Iniciativa Global de Salud Digital. Se trata de una red de organizaciones, instituciones y agencias gubernamentales dedicadas a apoyar de forma activa la transformación digital de los sistemas de salud de todo el planeta.

Las conclusiones de este informe vienen a ratificar las líneas en las que venimos insistiendo desde hace años. Consideramos que los recursos digitales pueden ayudar a superar los obstáculos que impiden recibir atención médica óptima (como se comentó en la reciente semana de salud digital, en España «el principal dato que define la esperanza de vida es el código postal»). La correcta implementación de la salud digital ayudará a la diseminación de conocimientos y recursos por toda la red de atención sanitaria, lo cual, entre otros muchos efectos positivos, mejorará la calidad de la atención médica prestada.

La entrada El futuro de la salud es digital se publicó primero en Asociación Salud Digital.

Categorías: Noticias

Balance 2024 de la digitalización del sistema sanitario

Mar, 15/10/2024 - 18:23

España figura en el grupo de cabeza en digitalización del sistema sanitario. Tales son las conclusiones de los datos del estudio 2024 DIGITAL DECADE EHEALTH INDICATOR de la Comisión Europea. En general, el indicador medio de Salud Digital de la Unión Europea creció siete puntos en 2023, del 72% en 2022 al 79%. En 2023, según datos de la Comisión Europea, un 80-100% de la población puede acceder a historiales de salud digital por medio de aplicaciones móviles y portales online. Con un 85% de objetivos conseguidos (la media de los 27 países de la UE es del 79%), el sistema nacional de salud figura entre los «Fast trackers» [vía rápida] junto con Alemania, Francia, Italia y Alemania, entre otros, y solo por detrás del grupo de cabeza o «trend setters» [marcadores de tendencia]: Polonia, Bélgica, Dinamarca, Lituania, Estonia.

Comentarios desde los sectores público y privado

En este sentido, desde el sector público, Juan Fernando Muñoz, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, remarcó los avances logrados en el último año. En una ponencia presentada en la V edición del Observatorio de la Sanidad del diario El Español, Muñoz subrayó el esfuerzo de unificación y coordinación de todas las entidades nacionales e internacionales para que estos se comportasen todos «como un único sistema». La pandemia del año 2020 fue el impulso inicial de este desarrollo. En nuestro país, la estrategia de digitalización se sustenta en seis grandes programas, con más de 600 proyectos entre todas las comunidades autónomas. Se ha creado una autoridad de seguridad digital con un nodo central. A su vez, este se conecta con los nodos de los distintos países.

El Plan de Servicios Digitales del SNS y el Espacio de Datos de Salud

De estos programas, el Plan de Servicios Digitales del SNS y el Espacio de Datos de Salud figuran entre los principales. Gracias a estos, los ciudadanos, explicó Muñoz, ya pueden consultar sus datos, conocer su historial y obtener copias. Además, en un futuro próximo se añadirá la opción de añadir y transferir datos de otros proveedores sanitarios. Según Muñoz, servicios como la receta electrónica interoperable están experimentado un notable crecimiento. Así, de unos 400 000 usuarios únicos en junio de 2024 hemos pasado a más de 1 millón en agosto de 2024. En julio de 2023 se lanzó la Historia Clínica Digital. Desde entonces, la ciudadanía ha efectuado más de 800000 accesos a informes clínicos, de un total de 1,4 millones de accesos totales. Entre los principales avances figuran la posibilidad de intercambio de recetas electrónicas con otros países y regiones de la UE (integrada en 16 de 18 comunidades). O la posibilidad de intercambiar resúmenes de pacientes con otros estados miembros (opción posible en 12 de 18 comunidades autónomas).

Un trabajo «sobresaliente»

Por su parte, desde el sector privado, Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, se ha felicitado de los excelentes resultados conseguidos en un post de Linkedin. En particular, remarca los avances en la integración del sector privado. En el pasado se había mostrado crítico hacia el ministerio de sanidad por «su abandono y desamparo» hacia la sanidad privada, pese a que, como es bien sabido, «la normativa europea obliga a integrar tanto a los datos públicos como a los privados.» El trabajo para la unificación del sector público del último año le parece «sobresaliente». Este marca el camino «para que en un futuro nos incorporemos todos.»

Acerca del estudio 2024 DIGITAL DECADE EHEALTH INDICATOR

En el marco de la Declaración de Derechos principios digitales europeos y el Programa 2030 de política digital acordado por el parlamento europeo, los estados miembros y la Comisión, se crearon herramientas para la monitorización y reporte anual de los avances hacia el objetivo de Salud Digital. El objetivo consiste en que el 100% de los ciudadanos de la UE tengan acceso en 2030 a su historial médico electrónico. El estudio proporciona a los estados miembros y a la comisión un reporte de situación sobre el avance hacia la salud digital entre los 27 estados miembros, así como Islandia y Noruega. Uno de los puntales de este programa es la creación del Espacio Europeo de Datos Sanitarios. Su objetivo es facilitar a la ciudadanía de la UE acceso a sus datos de salud mediante un marco legal y un entorno técnico, así como interconectar los sistemas de salud en los estados miembros. Esto permitirá utilizar estos datos para la atención médica. En un plano secundario, los datos servirán para investigación, innovación, diseño de políticas, y fines regulatorios.

La entrada Balance 2024 de la digitalización del sistema sanitario se publicó primero en Asociación Salud Digital.

Categorías: Noticias

I Estudio de Bienestar Digital

Mié, 02/10/2024 - 13:38

El I Estudio de Bienestar Digital de ING, analiza los hábitos digitales de la población y pretende concienciar sobre la contaminación digital, sobre su efecto en nuestra salud y el entorno natural. Igualmente, el estudio de Bienestar Digital también busca promover soluciones para un uso más responsable de la tecnología.

El estudio, en el que han participado Manuel Armayones y Lucía Halty de la Asociación Salud Digital, revela que el 90 por ciento de los españoles de entre 18 y 65 años considera que no tienen un bienestar digital adecuado. Más del 54 por ciento de los encuestados cree que sería importante contar con un protocolo de desconexión laboral. Un 63% por ciento considera fundamental apagar el móvil en momentos clave del día, aunque solo un 39 por ciento lo hace. Apenas un 28 por ciento consideró que su bienestar digital es «bueno» y solo un 7,9 cree que es «muy bueno».

Por un consumo digital más responsable y equilibrado

En respuesta a esta problemática, ING ha puesto en marcha el proyecto «Bienestar Digital: La vida digital que SÍ. Menos contaminante, menos estresante». El objetivo: fomentar un consumo digital más responsable y equilibrado. Nuestra actividad digital tiene un impacto medioambiental, y es necesario que nos concienciemos de ello. Una de las primeras actuaciones de la campaña es el vídeo «Yo tampoco lo sabía» del presentador y aventurero Jesús Calleja. En este, Calleja explica el impacto ambiental de algunas de las actividades digitales más habituales en nuestro día a día. Desde el uso continuado de dispositivos a el almacenamiento en la nube, y propone una serie de hábitos de higiene digital para reducir estos efectos.

El proyecto Bienestar Digital forma parte de la estrategia ESG (siglas en inglés de Medioambiental, Social y de Gobernanza) de ING. El estudio, que se desarrollará en cuatro olas a lo largo de dos años, busca evaluar el impacto del uso de internet sobre las percepciones y comportamientos de la población española. Pretende medir elementos clave como la notoriedad, la importancia percibida, la intención de cambio y los cambios efectivos en los hábitos asociados al bienestar digital.

La entrada I Estudio de Bienestar Digital se publicó primero en Asociación Salud Digital.

Categorías: Noticias

Simposio 2024 de Innohealth Academy

Lun, 30/09/2024 - 13:32

El día 18 de octubre tendrá lugar el simposio 2024 de Innohealth Academy. Destacados expertos catalanes y españoles abordarán la necesidad de transformar los sistemas sanitarios para un futuro mejor.

Programa de debates

El simposio 2024 de Innohealth Academy es un foro de expertos, investigadores y gestores donde podrán debatir y abordar los desafíos a los que se enfrentan los sistemas de salud, tanto públicos como privados, en Cataluña y en toda España. Estará compuesto de una conferencia introductoria y tres debates. En el primer debate, Desafíos para el futuro de los sistemas de salud, se abordarán los retos demográficos y tecnológicos a los que se enfrentan los sistemas sanitarios. En el segundo, Fortalecimiento de la excelencia, se hablará de la necesidad de promover nuevos estilos de liderazgo en todos los niveles de gestión. Por último, en el tercer debate, Sostenibilidad del sistema sanitario y de las organizaciones, se estudiarán estrategias para hacer sostenibles los sistemas de salud. No solo desde el punto de vista financiero, sino también en términos de protección del medio ambiente.

Objetivos

El objetivo del presente simposio es investigar las tendencias de atención sanitaria, tecnología y demografía de los sistemas de salud públicos y privados. Este conocimiento nos permitirá evaluar su situación presente y futura. También nos permitirá garantizar que estemos preparados para el futuro de la atención médica. Asimismo, los participantes debatirán estrategias de formación de liderazgos efectivos y desarrollo de un personal sanitario bien formado para hacer frente de un modo efectivo a los retos del futuro. De igual modo, también se analizarán estrategias para hacer sostenibles los sistemas sanitarios. No solo desde un punto de vista financiero, sino también medioambiental. Finalmente, en base a los debates del simposio, se presentarán una serie de recomendaciones que sirvan de guías maestras para los gestores de la atención sanitaria.

El simposio, de formato híbrido (presencial/online) tendrá lugar el próximo 18 de octubre de 2024 en la sede de la Fundación BIT Habitat Edificio Ca l’Alier. De 13:30 a 20:30 horas. Co-organizan la Asociación Salud Digital, ECHAlliance y VASS.

Información e inscripciones en el siguiente enlace.

La entrada Simposio 2024 de Innohealth Academy se publicó primero en Asociación Salud Digital.

Categorías: Noticias

La IV Semana de Salud Digital

Lun, 30/09/2024 - 09:46

Hace ya once años que comenzó un ciclo de congresos sobre salud digital. El Congreso internacional de Salud Digital, dentro de la Universidad del País Vasco. En el campo de las tecnologías digitales, once años es mucho tiempo. Por aquel entonces, parecía difícil, utópico incluso, hablar de algo que todavía no se podía tocar ni ver en la práctica. Sin embargo, había un grupo de profesionales que veía que esto sería imparable en una década, como así ha sido.

En estos once años, el congreso, dirigido por nuestra compañera Marisa Merino, hemos pasado de la utopía a la realidad. Una realidad en la que tenemos tantas cosas que contar que nos falta el tiempo, a tal punto que decimos ampliar dos días y dos sedes más, Madrid y Barcelona. También me gustaría reseñar el interés de la comunidad hispanohablante del otro lado del Atlántico, con más de 400 personas inscritas, en su gran mayoría latinoamericanas, además de la aportación presencial de amigos de Colombia, México, Perú y Brasil.

Reflexiones finales

En el transcurso de la semana de salud digital repasamos las evidencias, y comprobamos la necesidad de competencias digitales, de formación, entre el personal sanitario. Sin esto, no será posible llevar a la práctica clínica, a la investigación y el diagnóstico. Hemos compartido experiencias que están teniendo lugar en este mismo momento. Por supuesto, hemos trabajado sobre la Inteligencia Artificial y todo lo que esta está aportando en la práctica sanitaria. Asimismo, hemos compartido alianzas estratégicas en salud digital que están en marcha para la plena implementación de la salud digital.

En sus reflexiones finales, Julio Mallol abordó la cuestión de la estrategia de fondo: para qué la salud digital y apuntó una serie de interesantes reflexiones sobre qué significa la salud digital y el sentido epistemológico de la palabra «precisión». En sus comentario, el Dr. Mallol reclamó un cambio de mentalidad para poder llegar aplicar la medicina de las cinco pes: personal, preventiva, predictiva, participativa, poblacional. No será posible empoderar al paciente si no se empodera y protege al profesional sanitario. Los pacientes deben poder tomar las riendas sobre su propia vida: eso, concluye el Dr. Mallol, es medicina personalizada.

La entrada La IV Semana de Salud Digital se publicó primero en Asociación Salud Digital.

Categorías: Noticias

El Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial

Vie, 27/09/2024 - 12:09

Han sido muchos los años que llevamos tratando la propuesta de regulación europea sobre inteligencia artificial, y muchos los años que ha costado llegar a un acuerdo sobre la materia. Un acuerdo en cierto modo pionero, entre países con distintas sensibilidades hacia cuestiones como la privacidad y la relevancia de la innovación. Y es que el Reglamento Europeo sobre Inteligencia Artificial, aprobado el 21 de mayo de 2024, intenta conciliar la necesidad de promover y fomentar la innovación, con los principios europeos de protección de la seguridad, la salud y los derechos fundamentales. El Reglamento entró en vigor el pasado 1 de agosto, pero no llegará a completarse su regulación, a través de la publicación de guías y recomendaciones, y a cobrar fuerza la totalidad de sus obligaciones, hasta 36 meses después de su aprobación.

Objetivos del Reglamento

El Reglamento pretende cubrir los sistemas de inteligencia artificial que se diseñen, comercialicen, desplieguen o produzcan resultados en la Unión Europea, cualquiera que sea el país en que se encuentren los sujetos afectados (proveedores, usuarios – quienes despliegan el sistema -, importadores o distribuidores). Entiende por sistema de inteligencia artificial aquel que opera con elementos de autonomía y que, basándose en datos y entradas obtenidos de humanos o máquinas, infiere cómo alcanzar unos objetivos propuestos, usando para ello técnicas basadas en el aprendizaje-máquina o en lógica y conocimiento, y genera contenidos, predicciones, recomendaciones o decisiones que influyen en el entorno con el que el sistema interactúa. Es necesario que el sistema incorpore elementos de automaticidad y aprendizaje máquina para que sea considerado como “inteligencia artificial”. Quedarían fuera de la regulación aquellos que únicamente aplican una solución partiendo de una premisa partiendo de criterios previamente determinados.

Excepciones y niveles de riesgo

Debemos destacar que el Reglamento excluye su aplicación, además de a sistemas para la cooperación policial o relacionados con la seguridad nacional, a los sistemas de inteligencia artificial que sean utilizados con el solo propósito de la investigación y el desarrollo científico. Esto es especialmente relevante en el ámbito sanitario. No obstante, no debemos obviar que la aplicación de esta norma (o su exclusión bajo la misma) no elimina que deban cumplirse otras que pueden ser especialmente relevantes, como la normativa sobre protección de datos o la de producto sanitario.

El Reglamento diferencia cuatro tipos de sistemas de inteligencia artificial, en función de su nivel de riesgo. Aquellos que son clasificados en el nivel más alto de riesgo (“riesgo inaceptable”), como los que pretenden manipular el comportamiento humano o crear perfiles de “social scoring”, estarían prohibidos. En el nivel inferior de riesgo tendríamos a los sistemas de “riesgo mínimo” (como los que se integran en otros para tareas de mantenimiento), que estarían permitidos sin obligaciones específicas, o los de “riesgo limitado”, como los bots conversacionales, que tendrían sobre todo obligaciones de transparencia para el usuario final.

Sistemas de alto riesgo

Dentro del campo de la salud debemos prestar especial atención a los sistemas de “alto riesgo”, que llevan aparejadas obligaciones relevantes. Un sistema es de alto riesgo en función de dos factores. (i) por integrarse en productos o componentes de seguridad de productos que ya estén cubiertos por la legislación europea y, por tanto, sometidos a evaluación de conformidad, como ocurre con los dispositivos médicos y productos sanitarios. (ii) por recaer en una de las categorías del Anexo III del Reglamento, siempre que su output acarree un posible riesgo para la salud, la seguridad o los derechos fundamentales.

Dentro de la relación del Anexo III, y centrándonos exclusivamente en el ámbito sanitario, encontramos: (a) sistemas de reconocimiento de emociones, (b) los que se utilizan por las autoridades públicas para evaluar la admisibilidad de las personas físicas para beneficiarse de servicios y prestaciones esenciales como la asistencia sanitaria, (c) sistemas utilizados por las compañías aseguradoras para la evaluación de riesgos y fijación de precios en los seguros de vida y salud, y (d) sistemas de triaje de pacientes en el contexto de la asistencia sanitaria de urgencia.

Es necesario hacer una precisión respecto de los clasificados como alto riesgo por entrar en las categorías del Anexo III. El sistema no se clasificará de alto riesgo si este no produce un resultado automático, sino que solo se utiliza para prestar apoyo a una decisión humana.

Clasificación de alto riesgo

La clasificación de alto riesgo tiene importantes consecuencias para un sistema de inteligencia artificial por el gran número de obligaciones que se imponen. La primera y más relevante es la obligación de superar una evaluación de conformidad. Esta obligación podría conllevar una doble evaluación para aquellos sistemas clasificados como de alto riesgo, por ser, o estar integrados, en un producto sanitario. Esta ha sido una de las grandes críticas al Reglamento: a pesar de que este pretende que sea el mismo organismo autorizado para realizar la evaluación de conformidad del producto sanitario quien lleve a cabo la exigida por el Reglamento de Inteligencia Artificial en un único procedimiento. Tendremos que esperar al desarrollo posterior del Reglamento para confirmar este punto.

Otras obligaciones

Otras obligaciones no menos relevantes que se imponen a los sistemas de alto riesgo son: (i) contar con un sistema de gestión de riesgos que contemple riesgos para la salud, seguridad y derechos fundamentales. (ii) establecer una gobernanza y gestión de datos de entrenamiento y prueba, asegurando buenas prácticas en diseño, recolección y preparación, que aseguren relevancia y corrección y sus apropiadas propiedades estadísticas y eviten sesgos. (iii) contar con su documentación técnica actualizada, que demuestre que se cumplen los requisitos establecidos.(iv) tomar automáticamente el registro de actividad del mismo. (v) proporcionar información a los usuarios sobre las capacidades del sistema, los requisitos de equipamiento, ámbito de aplicación, etc. (vi) permitir la supervisión humana. (vii) contar con un nivel adecuado de precisión, robustez y ciberseguridad.

Las autoridades solo exigirán el cumplimiento de las obligaciones a partir de agosto de 2026. No obstante, es recomendable ir adaptando los sistemas ya existentes para el cumplimiento de las obligaciones que se establecen en el Reglamento. Especialmente, diseñar los nuevos sistemas como “conformes” con las obligaciones establecidas, de cara a evitar problemas y riesgos de sanciones cuando entre en vigor su aplicación.

Inmaculada Castelló

Miembro de la Junta Directiva de la ASD

Socia de Dentons Europe

La entrada El Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial se publicó primero en Asociación Salud Digital.

Categorías: Noticias

«Existe una necesidad imperiosa de ampliar la formación en competencias digitales»

Jue, 26/09/2024 - 11:59

¿De qué hablamos cuando nos referimos a transformación digital en salud? ¿Cómo se materializa en el día a día del profesional sanitario? ¿Cómo llega a los pacientes? ¿Hablamos de tecnología? ¿Hablamos de cambio de procedimientos? ¿Quizá una nueva forma de atención médica? De todo esto se habló en la jornada «Transformación Digital en la Atención Sanitaria» celebrada el pasado 11 de septiembre en la Universidad Europea de Madrid. En el webinar, en la que participaron expertos de múltiples ámbitos, se abordó el impacto de la salud digital en la Atención Sanitaria. La necesidad imperiosa de ampliar la formación en competencias digitales fue una de las más destacadas conclusiones de los ponentes.

Si no pudiste asistir en persona u online, puedes verla ahora en el siguiente enlace.

Acerca de la Transformación Digital

La transformación digital de una empresa implica la integración de las nuevas tecnologías en todas sus áreas para cambiar su funcionamiento y optimizar los procesos, mejorar su competitividad y ofrecer un valor añadido a sus clientes. Se trata de una transformación mucho más compleja que implica un cambio de mentalidad empresarial a fin de aprovechar todo el potencial de los recursos digitales.

Ese cambio de paradigma se sustenta en cuatro pilares fundamentales: tecnología, experiencia del cliente, cultura empresarial y objetivos de negocio. Por esa razón, la digitalización implica repensar toda la organización. Requiere, por encima de todo, formación en competencias digitales.

La jornada contó con la participación de los siguientes ponentes:

Jaime del Barrio Seoane, Presidente de la Asociación de Salud Digital.
Guadalupe Fontan Vinagre, Coordinadora Instituto Investigación Enfermera en Consejo General de Enfermería de España.
Rosalía Gozalo Corral, Farmacéutica comunitaria representante de la Sociedad Científico Profesional de Farmacia Iberoamericana Comunitaria (SOCFIC).
Julio Mayol. Catedrático de Cirugía en la UCM y delegado del decano de Medicina para Nuevas Tecnologías y Comunicación.
Tomás Cobo Castro. Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM).
Josep M. Pomar Reynés. Fundación Signo. Presidente del patronato.
D. Florentino Pérez Raya. Integrante del Consejo General de Colegios de Enfermería (CGCE).

La entrada «Existe una necesidad imperiosa de ampliar la formación en competencias digitales» se publicó primero en Asociación Salud Digital.

Categorías: Noticias